Todos los detalles de la nueva ley de viviendas vacacionales

A principios de este año 2024, en el mes de abril, salió el anteproyecto de ley de ordenación sostenible del uso turístico de la vivienda. Nosotros, Summa Haus, estamos aquí para contarte cómo te va a afectar como propietario estas nuevas medidas.
¡Lee este blog y no te pierdas todos los detalles de la nueva ley de viviendas vacacionales para poder seguir dando experiencias con tu propiedad! 😉

 

¿Qué pretenden hacer con esta nueva ley?

Mediante este nuevo anteproyecto, el Gobierno de Canarias dice querer dar cierto equilibrio al desarrollo territorial del archipiélago. Por tanto, con esto pretenden que el uso turístico de la vivienda sólo sea compatible con el uso residencial de las propiedades existentes. Con este objetivo en mente, tomarán una serie de restricciones:

 

Las bases del anteproyecto

Los cimientos sobre los que se rige esta primera redacción de la ley es la de que no se habilitará ninguna vivienda para la actividad de comercialización de estancia turística que no tenga una antigüedad mínima de 10 años. Para ello se debe de presentar la declaración de obra nueva, la licencia de primera ocupación, la declaración de uso consolidado, o un certificado municipal emitido a este efecto, certificación catastral o cualquier otro medio válido en derecho (Art. 5).

 

Los primeros 5 años

Este anteproyecto expone 2 bloques de medidas diferenciadas por el tiempo. Por un lado unos requisitos a cumplir en 5 años, y, por el otro, en 10, haciendo estos últimos más estrictos.
En este primer periodo de tiempo se le exige a todas las viviendas que están desarrollando su actividad de forma legal y que están inscritas en el Registro General Turístico de Canarias una serie de condiciones a cumplir (Art. 5):

  • Deberás tener calefacción y/o refrigeración de eficiencia energética mínima A o equivalente (a no ser que por temas técnicos, ambientales o de viabilidad económica no sea posible o necesario tenerla).
  • Te exigirán tener una calificación energética mínima de clase C si tu vivienda se construyó antes del 31 de diciembre de 2007 y de clase B si fue posterior a esta fecha.
  • Tendrás que tener un sistema de generación de agua caliente sanitaria (ACS) mediante placas solares, u otra alternativa de energía renovable que acepten.
  • También tienes que tener una toma de corriente homologada para recargar vehículos eléctricos, o que exista una a 500 metros de tu vivienda.
  • Otro de los requisitos es que te hace falta tener acceso rodado directo a tu vivienda, y por vía pavimentada, excepto que por diferentes razones no sea posible.
  • Finalmente, deberás de cumplir con la normativa sobre accesibilidad.

 

Los siguientes 5 años

Una vez hayas cumplido con los requisitos anteriores, tienes otros 5 años (10 desde el principio), para acatar otros requisitos diferentes, principalmente relacionados con el tamaño, capacidad, y tipo de vivienda (Art. 5):

  • El número de plazas de tu vivienda no podrá sobrepasar de 8.
  • No podrás usar tu vivienda vacacional si antes era un local en una planta baja.
  • Si está en una primera planta, deberá de tener un tamaño igual o inferior a 250 metros cuadrados.
  • Si está a partir de la segunda planta, debajo de tu vivienda no podrá haber ninguna de uso residencial, sino a cualquier otro, y además tendrá que tener un tamaño igual o inferior a 250 metros cuadrados. Ahora bien, si cuenta con entrada independiente y está por debajo de las viviendas de uso residencial, amplían el límite a igual o inferior a 500 metros cuadrados.
  • Si tu propiedad es una vivienda unifamiliar aislada, puede tener un uso turístico.
  • Cada núcleo de población podrá tener como máximo un 10% de los habitantes de ese lugar de capacidad alojativa en viviendas vacacionales.
  • Si tu propiedad está en una zona rural, se limitará el número de viviendas vacacionales y plazas dependiendo del tamaño del lugar.
  • No podrás dedicar tu propiedad al uso turístico si está en un asentamiento agrícola.

 

Esperamos que todos estos detalles de la nueva ley de viviendas vacacionales te hayan servido, y que así puedas adaptar tu propiedad a este nuevo anteproyecto para que puedas seguir ofreciendo experiencias únicas. Recuerda que si tienes alguna duda, puedes escribirnos en los comentarios. Estaremos muy felices de echarte una mano 😉

 

Fuentes:

Gobierno de Canarias.
Radio Televisión Canaria.
El País.

Compartir

Otras categorías

Otras entradas

Amenities

La Experiencia del Cliente 

La importancia de los amenities  Como bien sabemos, dentro del mundo del turismo, cada detalle cuenta y cada momento es una oportunidad para sorprender al

Chipeque, una joya en la isla de Tenerife

Pequeñas joyas en la isla de Tenerife

La isla de Tenerife, joya del archipiélago canario está situada en el océano Atlántico. Esta isla española es un destino turístico de renombre, apreciado tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *