4 festividades únicas en el norte de Tenerife

Conectar con el entorno local es algo que muchos viajeros quieren hacer en su viaje, y en Summa Haus somos unos apasionados de ello. En este blog te compartimos 4 festividades únicas en el norte de Tenerife para que puedas disfrutar y meterte en la vida residente de la isla. Esperamos que encajen con tu fecha de viaje 😉

 

Fiestas del Carmen (Puerto de la Cruz)

Estas se celebran cada 16 de julio, o el martes previo a este día, en el municipio de Puerto de la Cruz, y es considerada una de las festividades religiosas más importantes de la isla.
El municipio más pequeño de Canarias tiene una tradición marinera que le da a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, una gran importancia. De ahí que desde el año 1921, cuando se cree que se celebró la primera embarcación, se decida dedicarle este día una procesión por tierra y mar.
Tras una misa a las 9:00 de la mañana, por la tarde se procede a la caminata llevada a cabo por 90 cargadores a lo largo del recorrido y, entonces, llega el momento más esperado. Tras la expectación de alrededor de 30000 personas, la virgen y San Telmo son subidos a dos barcas en el Muelle de Puerto de la Cruz al grito de “No pasa nada, la Virgen está embarcada”, y mientras estos miles de visitantes salpican el agua del mar a modo de celebración.
Definitivamente si tu viaje coincide con esta semana de julio es una festividad que tienes que ver, es por excelencia una de las más llamativas de la isla 😉

 

Tablas de San Andrés (Icod de los Vinos)

Las Tablas de San Andrés, en Icod de los Vinos, es una tradición que no todos los viajeros conocen.
Cada 29 y 30 de noviembre, los habitantes de la isla baja (la zona oeste de Tenerife), se deslizan por las calles empinadas del municipio sobre tablas de tea. Esto ocurre a lo largo de esos días, pero cuando se concentra más gente es por la noche. Todo ello mientras se bebe el vino nuevo de la temporada y se comen castañas.
No se sabe la fecha concreta sobre el origen de la festividad, pero sí se conoce que tiene que ver con el transporte de la madera desde las zonas altas, concretamente con el momento en el que los trabajadores de las bodegas bajaban montados en ella.
Son un espectáculo único que cualquiera que visite Tenerife en estas fechas no se puede perder. Anímate y cuéntanos tu experiencia en redes sociales con el #summahaus 😉

 

Alfombras del Corpus Christi (La Orotava)

En La Orotava, entre mayo y junio, da lugar una de las tradiciones más coloridas que uno puede llegar a experimentar en la isla.
A lo largo del casco histórico del municipio se crean una gran cantidad de alfombras que están hechas de flores y de arena volcánica, especialmente la de la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava, donde se usa arena de todos los colores y traída del Parque Nacional del Teide. Todas ellas con motivos religiosos y florales.
Sus orígenes provienen desde la creación del municipio, aunque sí es cierto que tomó más fama cuando la familia Monteverde hizo una alfombra de flores frente a su casa particular.
También podrás verlas en San Cristóbal de La Laguna, pero sus inicios son en este municipio. Esperamos que coincidan con tu viaje y que disfrutes de este espectáculo de color 😉

 

Romerías

Si te interesa la tradición y la cultura canaria, las romerías son uno de los mejores ejemplos de nuestra tierra.
Estas se llevan a cabo a lo largo del año en diferentes lugares de la isla, aunque las más conocidas son las de primavera y verano. En estas épocas se escucha la música canaria, se ven los trajes tradicionales, y se come la comida típica de las islas mientras se le hace una procesión al santo patrón del municipio. Allí podrás comer huevo duro, gofio amasado, pan con chorizo de perro, papas arrugadas, carne de cerdo… y por supuesto, vino.
Lo esencial de las romerías no es sólo su comida y sus trajes tradicionales, sino por supuesto las parrandas y los bailes típicos que se llevan en cada una de ellas, que se han llevado a cabo desde su origen rural.
Hay algunas que no debes de olvidar, como la de La Orotava (10 de junio, aunque en 2024 será el 9 de junio), Tacoronte (17 de junio), San Cristóbal de La Laguna (8 de julio), La Esperanza (5 de agosto) y Garachico (16 de agosto).
Ahora te toca disfrutar de un buen vaso de vino mientras escuchas la música tradicional de las islas. ¡Recuerda compartir tu experiencia en las redes sociales con el #summahaus)! 😉

Esperamos que estas 4 festividades únicas en el norte de Tenerife sean de tu agrado. Sin duda alguna son la oportunidad perfecta para experimentar la vida local del norte de Tenerife. ¡Cuéntanos en comentarios qué te han parecido!

Compartir

Otras categorías

Otras entradas

Amenities

La Experiencia del Cliente 

La importancia de los amenities  Como bien sabemos, dentro del mundo del turismo, cada detalle cuenta y cada momento es una oportunidad para sorprender al

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *